jueves, 13 de febrero de 2014

Investigación en el contexto de Educación Superior en la República Dominicana

La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo para los países industrializados, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía del conocimiento, sino también para los países en vías de desarrollo. Este hecho hoy resulta muy evidente en el contexto de una revolución científica y tecnológica que domina la escena internacional y se ha convertido en un dato político y económico de primera magnitud. La República Dominicana no es ajena a este fenómeno, y lo demuestra a través de la aplicación de distintas iniciativas gubernamentales orientadas a impulsar la producción científica local. Como ejemplo concreto tenemos el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) dedicado a desarrollar y financiar actividades, programas y proyectos de innovación tecnológica e investigación científica aplicada apuntando a establecer un sistema de promoción permanente de la investigación científica y tecnológica nacional. 

A pesar de las oportunidades que brinda el escenario nacional para acceder a conocimientos avanzados, formar recursos humanos y desarrollar actividades de carácter científico, existen algunos aspectos que impiden un desarrollo adecuado de las líneas de investigación en el país. Uno de los principales problemas que debemos resolver para poder integrarnos en el avance actual de la ciencia y la tecnología, es la colaboración interna entre entidades y personal académico local en el proceso de producción de conocimientos científicos y tecnológicos. 

Dado el crecimiento y la incidencia del Internet y las capacidades que brinda para desarrollar procesos asociativos, representa este una herramienta ideal para el diseño de modelos que transformen la red de un espacio de información a un espacio de conocimientos y colaboración distribuida. Esta capacidad ha dado pautas a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo investigación, redundando en avances en el conocimiento y, más aún, en el uso social del mismo.

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