miércoles, 12 de febrero de 2014

Recuerdos de COMPUEXPO - República Dominicana

Toda una generación de niños y jóvenes que hoy ocupan posiciones gerenciales en importantes instituciones nacionales e internacionales o que han desarrollado sus propias empresas, crecimos teniendo a COMPUEXPO como el evento esperado por todos aquellos adeptos a los avances tecnológicos. En una era donde las comunicaciones apenas se empezaban a desarrollar, épocas que solo podíamos leer en revistas y libros que llegaban a las bibliotecas o traía algún conocido o que escuchábamos sobre tal o cual tendencia, producto, servicio o nuevo dispositivo, no era sino hasta octubre de cada año que podíamos ver, palpar y conocer a través de la COMPUEXPO.

A finales de la década de los 80 y principio de los 90, en un COMPUEXPO de turno, se presentó a los ejecutivos dominicanos la maravilla del FAX (facsímil): la solución de negocios capaz de transmitir copias de documentos a través de las líneas telefónicas. ¡Parecía magia! ¡Cuanto no hemos visto a partir de ahí! En mi caso particular, gracias a un evento de COMPUEXPO pude tocar por primer vez un computador y aprender con apenas 9 años, mis primeras instrucciones de programación en lenguaje LOGO, en unos de los salones del Hotel Concorde, en aquellas famosas computadoras Tandy 1000.

Luego, año tras año conocimos el modem, el mouse, las interfaces gráficas, los chats punto a punto, los servicios de redes de área local, los servidores, monitores a color, los video juegos, las comunicaciones móviles, la Internet, los GPS; solo por mencionar algunas de las que ahora aparentan ser simples aplicaciones pero que en su tiempo resultaron ser la novedad del momento.

No obstante, la tecnología como tal o más bien el uso de la tecnología, puede representar una amenaza cuando no se la comprende, pues se convierte en patrimonio de un grupo limitado de expertos a sueldo. Pero a la vez, representa una oportunidad de democratización cuando aumenta en gran medida el número de personas que si la comprenden. 

Nuevos retos nacen de manera constante, detrás de los avances que emergen cada día frente a la tecnología, la medicina, el medio ambiente y otros muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, estos nuevos retos, demandan cada día más de recursos humanos con talentos excepcionales tales como: valores humanos, originalidad, la ética, la pasión y creatividad dentro de un área del ejercicio específico.

Bajo este contexto, cito a continuación las palabras del Mons. Núñez Collado, publicadas en su libro Computación y Educación Superior, escrito en 1986:

“Es evidente el influjo positivo de la tecnología sobre el progreso humano, pero no podemos perder de vista que en la etapa de desarrollo que vive el mundo, el desarrollo tecnológico en general y la ciencia de la información en particular podrían ejercen un impacto negativo, sino introducimos en el mundo tecnológico, ingredientes morales, valores trascendentes y un fin humano válido en si mismo que mantenga en el hombre su sentido de la equidad, de la dignidad y de la justicia. El mundo de mañana dependerá más de sus preceptos morales que de su abundancia en bienes materiales o de instrumentos de dominación y tendrá como ingredientes imprescindibles la dignidad individual y colectica, la capacidad de pensar, de decidir y actuar con libertad, con responsabilidad y nobleza espiritual.”

En el futuro inmediato, nuestra sociedad dominicana, enfrenta el reto de educar a los ingenieros del futuro, solucionadores de problemas, creadores de nuevo conocimiento, capaces de llegar más allá de simples implementaciones tecnológicas para satisfacer las necesidades humanas y sociales, e inspirados por la sed de innovación.

No obstante la intensión declarada, las labores para poder llevar a cabo esta misión se caracterizan por la obligación de lidiar con una nueva generación influenciada por:

  1. La realidad de que estamos viviendo en tiempos exponenciales. “Si a lo largo de los últimos 25 años la industria aeronáutica hubiese experimentado la espectacular evolución que ha vivido la informática, un Boeing 767 costaría hoy 350 dólares y circunvolaría el globo terrestre en 20 minutos, consumiendo o unos 20 litros de combustible.”
  2. Contexto de un mundo (sociedad) en estado de crisis de valores, limitado en sus recursos naturales y matizado por la desigualdad y la tensión social.
  3. Estamos formando individuos de generaciones que pertenecen a una sociedad móvil, acostumbrada a lo efímero y que ve el capital humano como un activo personal y no institucional. Por ende, no están dispuestos a hacer carrera y servir toda su vida en una institución. No buscan ser formados para ser empleados, quieren ser emprendedores.
  4. La cantidad de información nueva y relevante que se generará en el 2009 es de 4 exabytes (18 ceros). Esto quiere decir que la cantidad de información técnica nueva, se duplica cada 2 años. Para los estudiantes que inician una carrera de 4 años, 50% del conocimiento adquirido durante el primer año, será obsoleto antes de terminar el tercer año de estudios.
  5. Según un estudio del Departamento de Trabajo de los EEUU, los 10 puestos técnicos más solicitados en el 2009 no existían en el 2004. Esto se traduce en la necesidad de preparar estudiantes para tareas que aun no existen, usando tecnologías que una no han sido inventadas y para resolver problemas que aun no sabemos que son problemas.

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